INICIO > Sesiones Ordinarias > XXVI Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.

XXVI Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.

11 y 12 de junio de 2015

Los días 11 y 12 de junio pasados, se llevó a cabo la XXVI Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico en la Ciudad de Mérida, Yucatán. Se contó con la participación del Dr. José Meljem Moctezuma, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), de los Comisionados Estatales, los Subcomisionados Médicos y Jurídicos de las Comisiones y Directivos de la CONAMED y con la asistencia de asociados pertenecientes a colegios médicos de diferentes especialidades y subespecialidades, Colegios, Facultades y Escuelas de Enfermería, Consejeros de la CODAMEDY, representantes de Universidades y Clínicas y Hospitales Públicos y Privados, abogados, químicos y odontólogos.

La ceremonia inaugural fue presidida por el C. Gobernador del Estado Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello, la Secretaria de Salud del Gobierno Federal Dra. Mercedes Juan López, el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico Dr. José Meljem Moctezuma, el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán Dr. en Der. Marcos Alejandro Celis Quintal, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán Dip. Luis Antonio Hevia Jiménez, el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán Dr. José de Jesús Williams el Primer Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Abog. Ismael Eslava Pérez, el Presidente del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas Dr. Onofre Muñoz Hernández y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán Dr. Jorge Alfonso Victoria Maldonado.

La Dra Mercedes Juan, recalcó en su mensaje inaugural que las insatisfacciones que se generan en la prestación de los servicios de atención médica, encuentran en el arbitraje médico un medio idóneo para su solución; que nuestro país es pionero en la aplicación de mecanismos alternativos para la solución de controversias derivadas del acto médico. A través de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico creada hace 19 años, y de las 26 Comisiones de Arbitraje Médico que hacen lo propio en las entidades federativas; así como, que el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, dentro del objetivo relativo a "asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad", establece como una de sus líneas de acción la de "fortalecer la conciliación y el arbitraje médico para la resolución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios".

También destacó que está por ingresar al Congreso de la Unión la propuesta de reforma a la Ley General de Salud, a fin de crear la Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Establecimientos y Servicios de atención Médica, cuyo objetivo será vigilar la calidad de la atención médica, y la seguridad de los usuarios cuando reciben un servicio y que las reformas incluyen el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, dándole mayores elementos para resolver los conflictos entre usuarios y personal médico.

Por su parte el Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que la salud de la población es la base sobre la que se debe seguir construyendo un México más productivo y competitivo. En este marco añadió que resulta de vital importancia respaldar las labores, los dictámenes y recomendaciones que brindan la Conamed y las Comisiones Estatales de Arbitraje.

Enfatizó que lo que se realiza diariamente a través de estas Comisiones contribuye a la mejora continua de los servicios que se brindan en las instituciones médicas, además de otorgar certeza a los pacientes y sus familias, así como a los profesionales de la salud; así como que todas las políticas orientadas a fortalecer el sistema de salud son indispensables para cerrar las brechas existentes en esta materia.

Finalmente el Dr. José Meljem Moctezuma, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico comentó que el entorno jurídico se ha orientado a considerar a los mecanismos alternativos como el camino más viable para la solución de los conflictos y para mejorar la calidad de los servicios; que los procedimientos de conciliación y arbitraje que llevamos a cabo, son justicia cotidiana y su propósito es acercar la justicia a la ciudadanía, que esté realmente al alcance de todos, con procesos sencillos, flexibles y económicos; así como que los conflictos que tienen las personas en su interacción cotidiana con otros y con sus autoridades, se puedan resolver de forma pacífica y oportuna.

Vale la pena resaltar que durante el evento se llevó a cabo la impartición de diversas conferencias y la realización de un taller médico- jurídico sobre el dictamen médico institucional.


Fotografías
Última modificación :
22 de junio de 2015 por la Dirección de Informática

Mitla No.250, esq. Eje 5 Sur(Eugenia) Col. Vertiz Narvarte, Deleg. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020 Tels:5420-7000, 01800-711-0658

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

Comisión Nacional de Arbitraje Médico - Algunos Derechos Reservados © 2013