BOLETÍN CONAMED - OPS No. 8, 2016



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Tabla de contenidos


Editorial
Calidad en servicios de salud
Miguel Ángel Lezana Fernández

Punto de Partida
La Certificación de Establecimientos de Salud en México como medida de prevención de errores e incidentes adversos vinculados a la atención de la salud
José Noé Rizo Amézquita

Apuntes de Historia
Hospitales modernos, sus orígenes (3ª parte)
Rafael Rodríguez

Metodologías y Procesos
Medición indirecta de la calidad de la atención a través del uso de rastreadores clínicos: el caso de la apendicitis con perforación en hospitales de la Secretaría de Salud
Marlenne Rodríguez Salgado

Contexto Jurídico
Requisitos mínimos del botiquín médico para atención de Urgencias según las Normas O
Joseba Andoni Gutiérrez Zurita

Hechos y Datos
Un acercamiento a la calidad y la seguridad del paciente en los Servicios de Traumatología y Ortopedia: medición de los incidentes adversos
Sonia Beatríz Fernández Cantón

Temas Selectos
¿Qué son los derechos de las y los pacientes y como incorporarlos a la práctica médica?
Jorge Alfredo Ochoa Moreno

Reflexiones en Salud
Qué es y cuál es la importancia de la queja médica
Sonia Beatríz Fernández Cantón

Y uno más
Ponderación de derechos en la transfusión sanguínea a los pacientes Testigos de Jehová
Alejandro Flores Alzaga

Efemérides
Día Mundial de la Sepsis