Comité de Investigación


 Presidente

Mtro. Niels Watcher Rodarte

El Mtro. Niels Wacher se graduó como Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1984, de la Especialidad de Medicina Interna en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional del IMSS en 1987 y de la Maestría en Ciencias Médicas en 1991 (IMSS/UNAM). Fue Jefe de la División de Educación e Investigación Médicas del Hospital de Especialidades, Centro Médico Siglo XXI durante 13 años y hace 16 años es Jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica de ese mismo Hospital. En el año 2007 le designaron Coordinador del Programa Institucional de Diabetes.
Ha sido Profesor de Epidemiología Clínica (Metodología de la Investigación Clínica) de la Facultad de Medicina (UNAM) y tutor de los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas y en Ciencias de la Salud (Epidemiología Clínica, Epidemiología y de Epidemiología y Sistemas de Salud) durante los últimos 25 años. Ha publicado 113 artículos, en revistas de impacto. Ha sido coeditor de 3 libros y ha publicado 38 capítulos en libros. Ha dirigido 28 tesis de especialidad y 21 tesis de maestría o doctorado. Sus trabajos se han citado 809 veces en la literatura internacional.
Durante 17 años fue secretario ejecutivo del Comité Local de Investigación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, durante 3 años fue vocal del Comité de Investigación de la Comisión Nacional de Investigación en Salud del IMSS y durante 6 años más fue vocal (los últimos 3 años, presidente) del Comité de Ética de esta misma comisión. Ha participado como miembro del Comité Editorial o revisor de 22 revistas nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI 1) y de la Academia Nacional de Medicina.
Actualmente es el Jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica, del Hospital de Especialidades “Dr Bernardo Sepúlveda G” del Centro Médico Siglo XXI del IMSS en la Ciudad de México. Sus trabajos se relacionan con la evaluación de tratamiento para la diabetes, tanto las medidas farmacológicas como las medidas de cambio de estilo de vida (dieta y ejercicio), la evaluación de los efectos de la implementación de Guías de Práctica Clínica y la organización de la atención del paciente diabético en el logro de metas terapéuticas.




 Vocales

Mtro. Hugo Manzanilla García

El Mtro. Hugo Manzanilla es egresado de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Asimismo, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) posee la Especialidad en Urología y está certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología. El Mtro. Hugo Manzanilla también posee experiencia como docente en diversas instituciones incluyendo la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, la Facultad de Medicina de la UNAM, el Hospital General de México, así como en la Sociedad Mexicana de Urología. Además, ha sido nombrado como investigador asociado "A" dentro del Sistema Institucional de Investigadores, así como Investigador Asociado "B" del Hospital General de México de la Comisión Externa de Investigación de la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud.
Ha ejercido cargos como responsable de la Subsede en el Servicio de Urología del sub-comité del Registro y Vigilancia Epidemiológica del Comité de investigación en Cáncer del Hospital General de México; Secretario de la Presidencia de la Confederación Americana de Urología; Subdirector Quirúrgico, de la Subdirección General Médica del Hospital General de México; Miembro del Comité editorial de la Gaceta Mexicana de Oncología.
Su trabajo de investigación se ha publicado en diversas revistas científicas arbitradas de difusión nacional e internacional.




Dr. José Halabe Cherem

El Dr. José Halabe Cherem es médico especialista egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó su residencia en la especialidad de Medicina Interna en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social. Posteriormente, como médico especialista, fue parte del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS desde 1985 hasta el 2006, siendo Jefe de Medicina Interna, Jefe de Enseñanza e Investigación y Jefe de la División de Medicina. Pertenece al staff del Centro Médico ABC, y desde 2015 es miembro emérito de la Asociación Médica de esta institución.
De 2007 a 2017 fue Jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación y simultáneamente, Jefe de Medicina Interna del Centro Médico ABC. Su entrega y dedicación se tradujo en la creación de cuatro nuevas especialidades y en el aumento a más del doble el número de residentes. En esta década estimuló a los profesores y residentes para publicar los libros titulados: El ABC de la medicina interna, de la cirugía, de la ortopedia, etc.; difundiendo y proyectando el conocimiento médico desde la Institución.
Entre las contribuciones del doctor Halabe a la medicina, se encuentran 180 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales en el área de Medicina Interna, 23 libros como autor y editor, 51 capítulos en libros diversos de medicina.
Dr. José Halabe Cherem actualmente ejerce el cargo de Jefe de la División de Estudios
de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.




Mtra. María Teresa Murguía Peniche

La Mtra. María Teresa Murguía Peniche es Médica Cirujana con especialidad en Pediatría egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México; además cuenta con una Maestría en Salud Publica (Salud Global).
Actualmente ejerce el cargo de Directora Asociada en el Programa de Salud Pública en México de la Northwestern University y es Subdirectora de Investigación en Intervenciones Comunitarias del Instituto Nacional de Perinatología. Profesora titular de la materia de Pediatría en la Facultad de Medicina de la UNAM y profesora adjunta en la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.
La Mtra. María Teresa Murguía Peniche es autora de más de 30 publicaciones nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.




Dra. Miriam Verónica Flores Merino

La Dra. Miriam Verónica Flores Merino obtuvo el doctorado por la Universidad de Sheffield, Reino Unido en el área de biomateriales y medicina regenerativa. En 2012 se incorpora como profesor investigador de tiempo completo al Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Realizó una estancia en la Universidad de California, San Diego en el laboratorio de células madre y bioingeniería con el Dr. Adam Engler en el año 2009, y en el 2016 una estancia de investigación en la University North Texas Health Science Center y en el Departamento de Química del University College London, en Inglaterra en el laboratorio del Dr. Giuseppe Battaglia.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y es perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública. Miembro fundador de la Red de Biomateriales e ingeniería de órganos y tejidos de México. Miembro de la sociedad europea de ingeniería de tejidos y células desde el 2008 y líder del cuerpo académico en Investigación Biomédica. Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado en la Facultad de Química, Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, así mismo asignaturas a nivel licenciatura en la Universidad Iberoamérica, Santa Fe y en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca.
Su trabajo de investigación está documentado con publicaciones internacionales y 400 citas en Google Scholar. Además, ha participado en varios congresos nacionales y a nivel internacional.
Identificaciones
ORCID: 0000-0003-0793-0940
RESEARCHER ID: F-4237-2012




Dr. Ricardo Enrique Pérez Cuevas

Ricardo es especialista senior en salud del Banco Interamericano de Desarrollo. Ricardo es médico familiar con maestría en Ciencias Médicas (Universidad Autónoma de México), Maestría en Salud Internacional (Johns Hopkins University, USA) y Doctorado en Ciencias en Salud Pública (Instituto Nacional de Salud Pública, México) y estudios postdoctorales en gestión de servicios de salud (Imperial College, London). Ricardo trabajó como investigador y directivo en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, y ha colaborado en proyectos con las Universidades de Montreal, Harvard y Berkeley, y la Organización Mundial de la Salud; además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-3) y de la Academia Nacional de Medicina de México.




Dra. Sofía Lizeth Alcaraz Estrada

La Dra. Sofía Lizeth Alcaraz Estrada obtuvo el doctorado en Ciencias con especialidad en Patología por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Cuenta con una Maestría en Ciencias con Especialidad en Patología Experimental, también por el CINVESTAV-IPN.
Actualmente, La Dra. Lizeth Alcaraz ejerce el cargo de Jefa de la División de Medicina Genómica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Centro Médico Nacional “20 de Noviembre. También tiene experiencia como ponente dentro del programa de Maestría en Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La Dra. Lizeth Alcaraz es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Su trabajo de investigación se ha presentado en diversos foros científicos nacionales e internacionales y está documentado con publicaciones en revistas indizadas nacionales e internacionales.




 Secretario

Dr. Eduardo Ensaldo Carrasco

El Dr. Eduardo Ensaldo-Carrasco es investigador el área de la seguridad el paciente, con interés particular en los servicios de atención odontológica. Eduardo es Cirujano Dentista y Maestro en Ciencias de la Salud, en el área de Epidemiología, por parte de la Universidad Autónoma de México. En el 2018, obtuvo el doctorado en Salud Pública por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. En el mismo año, Eduardo se incorporó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) bajo el cargo de Jefe de Departamento en el área de Investigación. Recientemente, recibió el nombramiento de investigador honorario por la Universidad de Edimburgo.
Eduardo ha colaborado con investigadores de la Universidad de Cardiff en Reino Unido en el estudio de incidentes y eventos adversos en servicios de atención primaria. También ha colaborado con investigadores pertenecientes a la Federación Dental Internacional (FDI por sus siglas en francés). Su trabajo de investigación se ha publicado en revistas indizadas nacionales e internacionales. Además, ha presentado su trabajo en varios congresos a nivel nacional e internacional.
Identificaciones
ORCID: 0000-0002-5474-7500
RESEARCHER ID: C-4774-2018