Profesores


Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández

Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuenta con la especialidad de Estadística aplicada por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, es Maestro en Ciencias en Epidemiología por la Universidad de Harvard, cuenta con un gran número de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, es coautor de dos libros, así mismo tiene más de 30 años de experiencia en el área docente y académica de la Facultad de Medicina (UNAM). Recibió el premio OPS/OMS en Administración de Sistemas de Salud por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, y el Premio “Gerardo Varela” en Salud Pública otorgado por el Consejo de Salubridad General, cuenta con una gran experiencia laboral en la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ocupando diversos cargos, durante este tiempo fue coordinador de asesores del Secretario de Salud, actualmente es Director General de Difusión e Investigación en la CONAMED.




Dr. Fernando Meneses González.

Médico Cirujano y Partero graduado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Especialista en Epidemiología Aplicada (Field Epidemiology Training Program FETP-Secretaría de Salud de México y Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Atlanta, E.U.A.). Maestro en Ciencias en Salud en el Trabajo por la Universidad Autónoma Metropolitana. Candidato a Doctor en Ciencias de la Salud con énfasis en Epidemiología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Especial de Alta Dirección, IPADE Certificado por el Consejo Nacional de Salud Pública como Especialista en Salud Pública. Miembro de la Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Ciencias, Academia Mexicana de Cirugía, Academia Nacional de Educación Médica, Sociedad Mexicana de Salud Pública. Ha sido profesor de pregrado y postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Superior de Medicina del IPN, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Nacional de Salud Pública, entre otras instituciones. Ha sido el Profesor Titular del Programa de especialización en Epidemiología, Unidad de Posgrado, Facultad de Medicina de la UNAM – Dirección General de Epidemiología. Autor y coautor de artículos en revistas de circulación nacional e internacional y en libros de circulación nacional e internacional y cuenta con citaciones a sus trabajos, así como director y asesor de tesis de posgrado. Actualmente Director de Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. (CONAMED).




Mtra. Sandra Martínez López

Es Licenciada en Administración por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM), cuenta con la Maestría en educación por la Universidad Anáhuac, realizó el Diplomado en Dirección de Centros de Formación en la Universidad Anáhuac, así como el Diplomado en Dictaminación y Arbitraje Médico de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM. Sus publicaciones están encaminadas en la enseñanza de la comunicación humana en la relación médico-paciente, actualmente se desempeña como Subdirectora de Enseñanza en la CONAMED.




Lic. Raúl Moctezuma Carrillo

Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. Máster en Gestión y Resolución de Conflictos: Mediación, Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona. Especialista en Derecho Administrativo por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciatura en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mediador Privado No. 105 por el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Profesor Asociado del Curso de Actualización “Prevención del Conflicto Derivado del Acto Médico” organizado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Subdivisión de Educación Continua, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. Titular de la Unidad Departamental de Conciliación en la Supervisión General de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Titular de las Unidades Departamentales de Aclaración de Actas y Sentencias y Amparos de la Oficina Central del Registro Civil de la Ciudad de México. Actualmente Coordinador jurídico de la Dirección General de Orientación y Gestión y de la Dirección General de Conciliación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.




Lic. Brisa Eden Olivera Prado.

Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chihuahua. Trabajo en PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, Puesto: Agente del Ministerio Público, adscrita a Averiguaciones Previas, Dentro de la Procuraduría fui Agente del Ministerio Público en la Subagencia del Ministerio Público de San Francisco del Oro, Chihuahua. Así como Agente del Ministerio Público adscrita a la unidad de Fraudes en la Subprocuraduría Zona Centro en la Ciudad de Chihuahua. Fui Facilitador en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal adscrito al Centro de Justicia Alternativa en la Subprocuraduría Zona Centro de Chihuahua, Chihuahua. SECRETARIA TECNICA DEL CONSEJO DE COORDINACION PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ORGANO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, Jefa de departamento en el área de Estudios y Proyectos Normativos de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaria de Gobernación, trabaje la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2014. COMISIÓN NACIONAL DE ARBITRAJE MÉDICO, Jefe de Departamento en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Subdirección de Coordinación Medica (Arbitraje) del Servicio Profesional de Carrera, Directora de Arbitraje Médico del Servicio Profesional de Carrera, Del 01 de septiembre de 2020 a la actualidad, Subdirección Jurídica de Audiencias Conciliatoria.




Dr. Luis Daniel Olvera Martínez.

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina CU, Ciudad de México (Programa de Alta Exigencia Académica) (2007-2013) Título de Médico Cirujano. Instituto Nacional de Salud Pública. Maestría en Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud. Experiencia Profesional: Hospital General de Zona con M.F. 8 IMSS, Médico Interno de Pregrado, Atención de pacientes en el área clínica. Hospital de Gineco-Pediatría 3A IMSS, Médico Residente de primer grado, Atención de pacientes pediátricos en el área clínica. Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Médico pasante de servicio social, Análisis médico de expedientes clínicos e investigación. Médico General “B”, Conciliador médico en la Dirección General de Conciliación promoviendo la resolución de controversias de naturaleza médica, valoración clínica de expedientes de queja, trato directo con usuarios del servicio, análisis de queja médica, recepción de queja médica y gestiones inmediatas. Director de Área, Consultor y Conciliador médico en la Dirección General de Orientación y Gestión y la Dirección General de Conciliación promoviendo la resolución de controversias de naturaleza médica, valoración clínica de expedientes de queja, trato directo con usuarios del servicio, análisis de queja médica, recepción de queja médica y gestiones inmediatas. Supervisor de seguimiento de las Gestiones Inmediatas.




Dr. Sergio González Barrón

Egresado de la facultad de odontología de la UNAM, Diplomado en patología oral por la University of the Pacific en Stockton California, USA (becario 1983-1984), Certificado del servicio profesional de carrera, Coautor en la realización de las recomendaciones para mejorar la práctica odontológica. Titular del módulo de atención de quejas odontológicas. Actualmente es Subdirector de Estomatología de la Dirección General de Conciliación en CONAMED.




Mtro. Jesús Olivares Villa.

Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma Metro-politana campus Azcapotzalco, con Área de concentración en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Especialista en Derecho Constitucional, Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria. Maestro en Ciencias Penales, por la Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan. Experiencia profesional: Abogado litigante, Procurador Auxiliar en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Abogado Proyectista en la Coordinación Jurídica de la Contraloría General del ISSSTE; En la CONAMED: Apoyo técnico en la Dirección General de Compilación y Seguimiento, Subdirector Jurídico Contencioso en la Dirección de Asuntos Jurídicos, Subdirector Jurídico en la Dirección General de Conciliación, Director y Coordinador Jurídico en la Dirección General de Conciliación y, actualmente Director Jurídico y Árbitro en la Dirección General de Arbitraje.




Lic. Verónica Hernández Salinas.

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Egresada de la primera generación de la Especialización en Derecho Sanitario y del Curso Superior de Posgrado en Derecho Penal por la Universidad Nacional Autónoma de México. Pasante postulante en materia familiar y penal. Actualmente es Subcoordinadora Jurídica de Arbitraje adscrita a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.




Dr. Eduardo Ensaldo Carrasco

Cirujano dentista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con la Maestría de Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina de la UNAM y con el doctorado en Salud Pública por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido en donde obtuvo el nombramiento de investigador honorario en el área de Seguridad del paciente con interés particular en atención odontológica, ha colaborado con investigadores de la Universidad de Cardiff, Reino Unido en el estudio de incidentes y eventos adversos en servicios de atención primaria, así mismo ha participado con investigadores de la Federación Dental Internacional en trabajos de investigación que han sido publicados en revistas indizadas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como Jefe del departamento en el área de Investigación, de la Dirección General de Difusión en Investigación.




Dr. José Noé Rizo Amézquita

Cirujano Dentista por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Administración de Hospitales y Servicios de Salud por la Universidad Cuauhtémoc. Maestrante en Salud Pública con área de concentración en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública. Líder de proyectos de cooperación internacional en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Coordinar cursos y diplomados en materia de mejora continua y prevención de eventos adversos relacionados con la atención de la salud, presenciales y a distancia. Experiencia Laboral: Subdirector de Estadística (Calidad e Informática) en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, 2015 a la fecha. Jefe de Departamento de monitoreo, mejora y estandarización de procesos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, 2013-2015. Jefe de Departamento en Seguridad del Paciente en la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, 2011-2013. Logros significativos: Líder de proyecto nacional premiado por CONEVAL a las mejores políticas públicas (Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud), 2014. Formo parte del grupo de expertos de la OMS en materia de Resistencia Antimicrobiana. Ponente nacional e internacional en temas relacionados a la mejora continua, gerencia en salud y análisis de información en Salud. Formo parte de proyectos con Ministerios de Salud de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia y España.




Lic. Cruz Gabriel Arreguín Lira

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Área de especialidad: Psicología Social. Experiencia en la creación y análisis de bases de datos y en la aplicación e interpretación de pruebas psicométricas. Experiencia en el campo del reclutamiento y selección del personal. Cursos: prevención del conflicto derivado del acto médico. Actualmente es Jefe de Departamento de Vinculación en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.




QFB. Daniela Carrasco Zúñiga.

Química fármaco bióloga egresada de la Facultad de Química de la UNAM, cuenta con el diplomado en Farmacovigilancia y tecnovigilancia así como el de Bases Farmacoeconómicas para la toma de decisiones en el área de la salud, ambos en la Facultad de Química (UNAM). Profesora invitada en el diplomado de actualización profesional “Farmacología en enfermería” en la Escuela de enfermería y en el diplomado “Monitoreo de Ensayos Clínicos” de la Facultad de Química, ambas instituciones de la UNAM. Supervisora y asesora de proyectos de titulación e investigación de los alumnos de la carrera de química farmacéutica biológica. Actualmente desempeña el cargo de Jefe de Registros Hospitalarios en la CONAMED.