INICIO > Sala de Prensa > Noticias Relevantes 2013 > CONAMED Presenta la Aplicación "Gestograma CONAMED", para Dispositivos Móviles Android.

CONAMED Presenta la Aplicación "Gestograma CONAMED", para Dispositivos Móviles Android.

Jueves, 17 de Mayo

CONAMED Presenta la Aplicación "Gestograma CONAMED", para Dispositivos Móviles Android. Además de la atención y resolución de inconformidades entre profesionales de la salud y pacientes, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico aporta soluciones para mejorar la calidad de la atención en salud y prevenir el error médico.

La atención obstétrica, en sus diferentes momentos, representa aproximadamente la mitad de las intervenciones médicas y el 45% de los egresos hospitalarios en México.  Las inconformidades relacionadas con ginecología y obstetricia que ha recibido la Conamed en el periodo 1996-2011, alcanzan el 14.5%, colocándola entre las dos especialidades con mayor frecuencia de quejas. En adición, es la especialidad con mayor proporción de daño físico y muerte entre las inconformidades atendidas y calificadas con evidencia de mala práctica médica.

Diversos estudios han documentado la trascendencia individual y social de las complicaciones derivadas del embarazo, parto y puerperio, además de que se ha calculado que entre 75% y 85% de las muertes maternas podrían prevenirse.
En respuesta a ese análisis del entorno, se consideró necesario realizar una serie de herramientas para auxiliar a los profesionales de la salud que atienden pacientes embarazadas, en el aprendizaje y seguimiento de los cuidados mínimos a realizar durante el control prenatal. A estos productos se les denominó Herramientas para el Cuidado Prenatal Seguro y se encuentran disponibles en la página web de Conamed.

Con la intención de ofrecer una herramienta de uso sencillo durante la consulta prenatal habitual y, considerando que los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas son una tendencia creciente entre la comunidad médica, se desarrolló una aplicación llamada “Gestograma CONAMED”, que incluye una calculadora de edad gestacional, fecha probable de parto y otros datos organizados por consulta y edad gestacional, entre los que destacan datos de alarma durante el embarazo, cuidados necesarios en diferentes momentos de la gestación, así como calculadoras de índice de masa corporal, crecimiento del fondo uterino e incremento ponderal recomendable individualizado a la paciente.

El Gestograma CONAMED fue desarrollado y piloteado por funcionarios de la Conamed y pasantes en servicio social de la UNAM. Su soporte técnico, científico y legal incluye bibliografía nacional, internacional, Guías nacionales de práctica clínica y documentos normativos que representan la lex artis de la atención a la mujer embarazada en México.

La aplicación está disponible para teléfonos y tabletas con sistema operativo Android –el más ampliamente distribuido en estos dispositivos-, y ha sido bien aceptada, pues a menos de un mes de su liberación en la tienda Google Play, se han alcanzado aproximadamente 2060 descargas, un tercio de ellas originadas en México y los dos tercios restantes en otros países de habla hispana como España, Chile, Argentina y Colombia. Recientemente lo ha descargado personal de salud de Brasil.

En todos los casos los comentarios  han sido muy alentadores. Para la interacción con nuestros usuarios se abrieron las cuentas ConamedContigo en Facebook y Twitter  y el Blog www.conamedcontigo.blogspot.mx

CONAMED Presenta la Aplicación "Gestograma CONAMED", para Dispositivos Móviles Android.



DESCARGA GRATUITAMENTE EL GESTOGRAMA CONAMED A TU TELEFONO O TABLETA



Última modificación:
16 de Mayo de 2013 por la Dirección de Informática

Mitla No.250, esq. Eje 5 Sur(Eugenia) Col. Vertiz Narvarte, Deleg. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020 Tels:5420-7000, 01800-711-0658

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet - Política de privacidad y manejo de datos personales

Comisión Nacional de Arbitraje Médico - Algunos Derechos Reservados © 2013