Lic. Francisco Javier Guerra Zermeño.

Es Abogado con Estudios en la Facultad de Derecho de la UNAM y en la Universidad del Valle de México. Cuenta con diplomados en materia de derechos humanos y derecho a la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública, Diplomado en materia de Amparo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con formación en materias de responsabilidad médica e institucional, sistema penal acusatorio, género, sistema anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas. Cuenta con amplia experiencia en víctimas, participo de manera activa en la atención de los casos Ayotzinapa, Rosendo Radilla, Valentina Rosendo Cantú, Inés Fernández entre otros, cuenta con más de 18 años de experiencia en la administración pública Federal y Estatal, en áreas Jurídicas, Contratos, Licitación Pública, Normativa, Reestructuración Administrativa y Sistemas de control de Gestión, Recursos Humanos, Materiales y Adquisiciones, Derechos Humanos y Defensa Legal. Fue Secretario Técnico de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Asesor Parlamentario en la Cámara de Diputados y Senado de la República, Jefe de Departamento en la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF de la Ciudad de México, Jefe de Departamento en la Secretaría de Salud Federal, Subdirector de Atención a Casos en la Secretaría de Gobernación, Abogado General de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, Director en la Unidad de Análisis Económico responsable de la Coordinación de Actividades de las Direcciones Generales de DGPLADES, CENETEC, DGCES y DGED de la Secretaría de Salud Federal. A partir del 16 de noviembre del 2022, es Director General de Arbitraje de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico cargo obtenido por concurso dentro del Servicio Profesional de Carrera.




Dra. Ana Paulina Morán Alarcón.

Lic. en Estomatología Universisad Justo Sierra. Posgrado en Odontología Pediátrica UNITEC. Certificada por el Consejo Mexicano de Odontología Pediátrica. Miembro Activo ADM. Miembro activo de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica. Secretario mesa directiva AMOP 2019. Director Sala Arbitral Número 4 de la CONAMED. Conferencista Nacional e Internacional. Profesor de Posgrado de Estomatología Pediátrica Universisad Justo Sierra.




Dr. Sergio González Barrón

Egresado de la facultad de odontología de la UNAM, Diplomado en patología oral por la University of the Pacific en Stockton California, USA (becario 1983-1984), Certificado del servicio profesional de carrera, Coautor en la realización de las recomendaciones para mejorar la práctica odontológica. Titular del módulo de atención de quejas odontológicas. Actualmente es Subdirector de Estomatología de la Dirección General de Conciliación en CONAMED.




Dra. Alejandra García Arista.

Licenciada en psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con el grado de Maestría y doctorado en Medicina Conductual por la misma institución. Cuenta con amplia experiencia en atención psicológica a pacientes con enfermedades crónico degenerativas con un enfoque en terapia cognitivo-conductual.




C.D. Esp Mtra. Fátima Montelongo Solis

Cirujano Densita por parte de la Faculta de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.). Especialista en Odontopediatría en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la U.N.A.M. y certificada por la Academia Mexicana de Odontopediatria A.C. Cuenta con estudios de Diplomado en Ortodoncia. Cursó además la Maestría en Ciencias de la Salud con campo principal de estudio en Epidemiología en la Facultad de Medicina de la U.N.A.M. Actualmente funge como docente en la Especialidad en Estomatología Pediátrica en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la U.N.A.M. Cuenta con 13 años de práctica clínica en el sector privado. Asesora en Lactancia.




C.D.E.O. Martha Carolina Rodríguez García

Presidente actual del Consejo de Certificación de la Asociación Dental Mexicana (ADM). Miembro del Consejo Mexicano de Ortodoncia y del Consejo de Certificación de la ADM. Obtuvo sus estudios de Licenciatura como Cirujano Dentista en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Ortodoncia en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Cuenta además con Diplomados en Anomalías Craneofaciales y la Filosofía Roth Williams cursados en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y la Facultad de Odontología (U.N.A.M.), respectivamente. A nivel nacional, es miembro de asociaciones y sociedades del gremio odontológico como el Colegio de Odontólogos de Morelos, la ADM, la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Morelos, el Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial de la Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas y la Asociación Mexicana de Labio, Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales. A nivel internacional, es miembro de la World Federation of Orthodontics y el International College of Dentistry, ICD Sección México. Cuenta con publicaciones a nivel nacional e internacional. La Dra. Rodríguez García ha recibido diversos premios y distinciones por su destacado desempeño en el gremio odontológico por el Gobierno del Estado de Morelos y la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Morelos. Ha recibido el Reconocimiento al Mérito Odontológico ADM “Dr. Fernando Campuzano Zambrano”.




C.D.E.P.eI. Blanca Alicia Machado Flores

Cirujano Dentista egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.). Especialista en Periodoncia e Implantología en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) Siete años de experiencia como docente aulas y clínicas de enseñanza en la Facultad de Odontología de la U.N.A.M. y en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Ha realizado ponencias a nivel nacional en el área de Periodoncia e Implantología. Cuenta con 13 años de práctica clínica en el sector privado.




C.D.E.P.B. Oscar Hiroshi Saishio Ortiz

Cirujano Dentista egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.). Especialista en Prótesis Bucal en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la U.N.A.M. Cuenta además con Diplomado en Implantología Bucal (U.N.A.M.). Posee seis años de experiencia como Profesor en Próstesis Bucal en el Programa de Licenciatura de la Facultad de Odontología de la U.N.A.M., así como Profesor en el Programa de Especialidad de Prótesis Bucal de la misma universidad. Ha participado como asesor externo en el análisis de queja médica odontológica en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, así como evaluador externo de los servicios de atención a la salud odontológica en el Banco de México. Ha realizado ponencias en el área de Prótesis Bucal en congresos y eventos académicos nacionales de la gestionados por U.N.A.M. y el Departamento de Estomatología del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Cuenta con 24 años de práctica clínica en el sector privado.




Mtra. Esmeralda Rodríguez Alvarado

Cirujano Dentista egresada de la Facultad de Odontología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (U.M.S.N.H.). Posteriormente obtuvo la Especialidad y el grado de Maestría en Patología y Medicina Bucal en la Universidad Autónoma de México (U.A.M.) Unidad Xochimilco. En la actualidad, realiza actividades docentes como Profesor Titular en Patología Bucal en el Programa de Licenciatura de la Facultad de Odontología de la U.M.S.N.H. También está adscrita a la Coordinación Estatal de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Michoacán.




Dra. Laura María Díaz Guzman

Directora actual de la Facultad de Odontología de la Universidad De La Salle Bajío. Graduada de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de Mexico (U.A.E.M.). Certificada por la Asociación Dental Mexicana (A.D.M.) Cuenta con una amplia trayectoria docente en la Facultad de Odontología de la Universidad De La Salle. La cual incluye experiencia como profesor en el Programa de Licenciatura, en los cursos de Posgrado de las especialidades de Prostodoncia y Endodoncia, así como en el programa de Maestría de Ortodoncia y de Odontopediatría. Ha fungido como Jefe del Departamento de Diagnóstico y Medicina Bucal. Actualmente es Profesora en el Curso Internacional de Revalidación en Odontología (CIRO). Ha sido presidente de la A.D.M. (periodo 2018-2019) y presidente del Consejo de Certificación de la A.D.M. (periodo 2004-2011) y presidente de la Asociación Dental de León. Miembro activo y profesor de la A.D.M. También miembro de la Asociación Dental de León, la Federación Dental Internacional (F.D.I.), el International College of Dentistry la Academia Pierre Fouchard. Autora de 69 publicaciones en Revistas Nacionales e Internacionales. Co-autora de los libros “Medicina en Odontología. Manejo Dental de Pacientes con Enfermedades Sistémicas”de la Editorial Manual Moderno y el “Manual de Anestesia Local” de la Editorial Zeyco. Editor de la Revista ADM de 2010 a 2016. Ha impartido alrededor de 300 conferencias a nivel nacional en diversos Colegios de Profesionistas, Universidades y el Sector Salud. La Dra. Díaz Guzmán ha recibido diversos reconocimientos y distinciones que incluyen la Medalla al Mérito Académico (La Salle Bajío), el premio CUM LAUDE (A.D.M.), así como reconocimientos de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato por su trayectoria profesional. Ha recibido el premio “Dr. Fernando Campuzano” por el Consejo Nacional de la A.D.M. (2016), el reconocimiento como Exalumna Distinguida (U.A.E.M.), el reconocimiento “Dr. Rosendo Jordán” otorgado por la Asociación Dental del Estado de México (2019). También ha recibido cuatro Premios Nacionales en Investigación Odontológica. Cuenta con 45 años de experiencia clínica en el sector privado.