Consulta los mecanismos y acciones que impulsamos para incorporar la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de la Conamed.

Lugar y Fecha: Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Mitla N° 250, Col. Vertíz Narvarte, México, D.F., 7.Agosto.2015, 11:30-12:30

Tema: Proceso conciliatorio

Participantes:

  • Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández, Encargado de la Dirección General de Calidad e Informática Conamed
  • Lic. Bertha Hernández Valdés, Directora General de Orientación y Gestión Conamed
  • Lic. Mónica López Ramírez, Titular del Órgano interno de Control de la Conamed
  • Lic. David Olvera López, Director de Calidad Conamed
  • Dr. Ricardo Barreiro Perera, Médico Conciliador Conamed
  • Mtro. Moisés Alberto Rodríguez Curiel, Director de Vinculación con Gobierno y Sociedad y encargado de la Dirección General Adjunta de Vinculación Interinstitucional SFP
  • Lic. Yareli Escudero Guadalupe, Directora del Comité Coordinador Red por la Salud
  • Lic. Hiram Reyes, Comité Coordinador Red por la Salud
  • Dra. Fernanda López Escobedo, Coordinadora de la licenciatura en Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina UNAM
  • Dr. Francisco Ibarra Palafox, Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
  • Dr. Juan José Mazón Ramírez, Coordinador de Servicio Social de la Facultad de Medicina UNAM
  • Mtra. Patricia González Ramírez, Dirección de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM
  • Dra. Karen Cummings Marchetti, Jefe de Área de atención de quejas IMSS
  • Lic. Miriam Parra González, Seguimiento y control de quejas IMSS
  • Lic. Carlos Edgar Robles Pérez, Subdirección de Atención al Derechohabiente ISSSTE
  • Dra. Gabriela Chapital, Dirección de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana

Propuestas:

  • 1. Mayor difusión, promoción y capacitación de los derechos y deberes de los pacientes, entre los usuarios de los servicios de salud, la comunidad médica y las organizaciones de la sociedad civil que atienden el tema, a través de: Infografías atractivas, foros de discusión, talleres y cápsulas visuales.

    Actor social: Red por la Salud
    Estatus de acuerdo: CUMPLIDO Respuestas de la Conamed

  • 2. Difusión del procedimiento para levantar una queja ante la Conamed en las Unidades Médicas especificando: Causas por las que se puede levantar una queja, procedimiento a seguir señalando tiempos aproximados en cada etapa, formas de dar seguimiento a la queja y medios de contacto.

    Actor social: Red por la Salud
    Estatus de acuerdo: CUMPLIDO Respuestas de la Conamed

  • 3. Que la persona que levanta una queja sea escuchada por personal sensible, que muestre soluciones diversas, aclarando todo el tiempo la duración del proceso con información concreta. Es pertinente que entre el proceso de orientación y la conciliación solo transcurran como máximo cinco días hábiles para contar con la información verbal y física requerida para el desahogo de pruebas, este periodo de tiempo permite que la persona afectada ya tenga una respuesta emocional prudente y coherente que contribuya a una actitud propositiva. Para tener la certeza que una vez solucionado su problema se atenderá en las instituciones de salud con un trato digno de le darán a conocer sus derechos como paciente y en caso de no querer regresar a la institución de salud de origen, se mostrarán las posibilidades de atención donde puede ser atendido. que el tiempo que transcurra entre la orientación y la conciliación sea corto y que el trato sea con respeto y confidencialidad. El personal del área de la salud también será orientado respecto al conflicto, se le mostrarán las posibles soluciones, se mencionará que al igual que a la persona que se siente afectada el trato será de respeto y que este procedimiento pretende no llevar a procesos penales a ninguna de las partes involucradas. Cabe señalar que todo el proceso deberá transcurrir con el respeto y confidencialidad tales que su prestigio como profesionista no será vulnerado. En el momento de la conciliación, la información que se vierta deberá ser clara, concisa y precisa de tal manera que la persona afectada no tenga la mínima impresión de que ha sido engañada, o soslayada su queja.

    Actor social: Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
    Estatus de acuerdo: CUMPLIDO Respuestas de la Conamed

  • 4. Realizar un análisis del usuario de Conamed con el objetivo de definir diferentes estrategias de comunicación dependiendo del perfil del usuario. La manera de informar al quejoso tendrá que tener una estrategia diferente a la manera de informar al prestador de servicio. Y a su vez, tanto el grupo de quejosos, como el de los prestadores del servicio tendrán diferentes perfiles.

    Actor social: Licenciatura en Ciencia Forense Facultad de Medicina
    Estatus de acuerdo: CUMPLIDO Respuestas de la Conamed

  • 5. Los profesionales de la salud deben conocer los alcances del proceso arbitral y conocer las consecuencias de no aceptar dicho proceso. El conocimiento del proceso arbitral puede incrementar que más usuarios lo acepten. Para ello será necesario plantear estrategias de comunicación que permitan acercar la información al usuario.

    Actor social: Licenciatura en Ciencia Forense Facultad de Medicina
    Estatus de acuerdo: CUMPLIDO Respuestas de la Conamed

  • 6. Sería interesante que otras instituciones (IMSS, ISSTE, por ejemplo) adoptaran el sistema de consulta de trámite de la queja, para crear una sola base de datos. Lo anterior permitiría concentrar toda la información referente al sistema de quejas y utilizarse para propuestas de mejora en el proceso de arbitraje médico.

    Actor social: Licenciatura en Ciencia Forense Facultad de Medicina
    Estatus de acuerdo: CUMPLIDO Respuestas de la Conamed

Respuestas de la Conamed
Galería fotográfica