Mtra. Rosa Amarilis Zarate Grajales

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la ENEO-UNAM, Especialista en Cuidados Intensivos, Licenciada en Administración por la UAM-Xochimilco y Estudios de Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana, Maestría en Administración Pública por el IESAP y Candidata a Dra. en Administración Pública por el IESAP, es Profesora de Carrera de Tiempo Completo en la ENEO-UNAM y actualmente Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de febrero de 2019-2023. Es autora de más de 45 publicaciones en Revistas Nacionales con arbitraje y cuatro publicaciones internacionales en revistas indexadas ha coordinado diversos proyectos con financiamiento en la línea de Gestión del Cuidado y Sistemas de salud, es profesora de licenciatura y maestría en enfermería y ha graduado a más de 20 estudiantes en ambos niveles educativos. Desde 1997 participa en el Centro Colaborador de la OMS/OPS/ENEO para el Desarrollo de la Enfermería Profesional y ha coordinado la Red de Unidades de Investigación en Enfermería con los Institutos Nacionales de Salud. Participa también en las Redes Internacionales de Enfermería y Seguridad del paciente y en la de Migraciones.




Mtra. Mayra Alarcón Cerón

Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Administración de Instituciones de Salud y Salud Pública, Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública; Es doctorante en educación por el ISUAN (Instituto Superior Universitario Amado Nervo).
Diplomada en: "Mejora de la Calidad, Seguridad del paciente y Liderazgo en Salud", Tecnológico de Monterrey /IHI Open School for health professions. Desarrollo de Habilidades Gerenciales en los Servicios de Enfermería, UNAM – ENEO. Ha asistido a más de cuarenta actividades de actualización profesional.
Experiencia profesional: Ha dictado más de cincuenta conferencias en foros diversos de formación y actualización profesional en el ámbito de la enfermería. Tiene experiencia profesional de más de 15 años e los cuales ha ocupado diversos cargos en el sector publico y privado como Enfermera General; jefe de Servicio de Enfermería; Coordinadora de Enseñanza en Enfermería; Gerente de Enfermería y Coordinadora Normativa de Enfermería. En el ámbito académico es profesor de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de UNAM con más de 23 años de experiencia docente; ha impartido diversas asignaturas en el pregrado; participado como sinodal en exámenes de grado y ocupados cargos académicos administrativas en el área de Servicios Escolares actualmente es jefa de la División de Educación Continua y Desarrollo Profesional de la ENEO - UNAM.




Lcdo. Juan Antonio Orozco Montoya

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM; cuenta con Diplomado en Derecho Familiar y estudios de Posgrado en la Especialización en Derecho Sanitario de dicha universidad.
Ha impartido cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; participó como ponente para la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en la Sociedad de Odontólogos Egresados de la Facultad de Estudios superiores Zaragoza UNAM, A.C.; y en la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de México, A.C.
En el sector público se desempeñó como subdirector en la Oficina del Abogado General de la Secretaría de Salud; asesor externo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.; Subcontralor Interno en la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México; Jefe de Unidad Departamental en el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal; y abogado en la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal.
En el sector privado se desempeñó como abogado en las materias civil, mercantil, financiera y administrativa en los despachos Ferráez, Benet & Segovia, S.C., y Ortega-Ojesto, S.C., Abogados; así como en la Notaría 77 del Distrito Federal, cuyo titular es José de Jesús Niño de la Selva.
Cuenta con formación complementaria en los cursos "Audiencia Inicial, Audiencia Intermedia y Juicio Oral" impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; "Responsabilidad Médica y Derechos de los Pacientes" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; "Curso de Cobranza Extrajudicial y Legal para las Empresas" de la Academia Nacional de Cobranza, A.C.
En la Revista Mexicana de Derecho a la Protección de la Salud realizó la publicación de el "Ensayo sobre los veinte principios básicos para el tratamiento de los problemas de salud" y la "NOM-035-STPS-2018 Riesgo Psicosocial en el Trabajo".




Mtra. Sandra Martínez López

Es licenciada en Administración por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM), cuenta con la Maestría en educación por la Universidad Anáhuac, realizó el Diplomado en Dirección de Centros de Formación en la Universidad Anáhuac, así como el Diplomado en Dictaminación y Arbitraje Médico de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM. Sus publicaciones están encaminadas en la enseñanza de la comunicación humana en la relación médico-paciente, actualmente se desempeña como Subdirectora de Enseñanza en la CONAMED.




Mtro. Daniel Choperena Aguilar

Licenciado en Enfermería por la UAEMex, Licenciado en Sociología por la UNAM y Especialista en Sistemas de Información Geográfica por el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático. Cuenta con 6 años de experiencia laboral. En la Dirección de Geo-Estadística de la SEDESOL, en la Coordinación de Planeación de Infraestructura y en la Coordinación de Bienestar Social del IMSS. Actualmente es Jefe de Proyectos de Investigación de la Dirección de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y es profesor de pregrado en Medicina en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es Coautor de 4 libros de la Secretaría de Salud y de 7 artículos internacionales revisados por pares. Ha sido galardonado por proyectos de investigación por el MIT, USAID, PNUD y la Alianza para la Investigación de Políticas y Sistemas de Salud de la OMS. Es miembro de la red de investigadores en estudios de pobreza del Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales de la OMS y miembro de la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA).




Mtra. Rebeca Victoria Ochoa

Académicos
Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Especialidad en Derecho Administrativo, egresada de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Maestría en Neuropsicología y Educación, egresada de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana. Especialidad en Antropología Filosófica, egresada de la Escuela de Filosofía de la Universidad Panamericana.

Diplomados:
Valoración de Enfermería en Salud y Taxonomía NANDA. NANDA Internacional Red México, septiembre 2016. Mejora de la Calidad, Seguridad del Paciente y Liderazgo en Salud. TEC Monterrey, septiembre 2013. Monitor de Estudios Clínicos, Facultad Medicina, UNAM. Diciembre 2009. Epidemiología Aplicada nivel básico. Facultad Medicina, UNAM. Julio 2001. Gestión para la Calidad del Cuidado de Enfermería. ENEO, UNAM. Diciembre 2001 Laborales. En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición se desempeño como Coordinadora de Estadística Médica en el Depto. de Archivo Clínico y como Coordinadora de Estudios de Investigación Clínica en el Depto. de Inmunoreumatología. En la Comisión Nacional de Arbitraje Médico se desempeñó como Jefe del Departamento de Investigación por 6 años. En el Instituto Nacional de Salud Pública en la Unidad de Tuberculosis, coordinó Estudios de Investigación. En los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) se desempeñó como Responsable del Área de Farmacovigilancia. En la Universidad Panamericana fue Coordinadora de Servicio Social de la Licenciatura de Enfermería por 6 años.

Actualmente:
Coordinadora de Gestión y Educación en Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana. Supervisora de Enfermería en el turno nocturno y líder del Círculo de Calidad "Reporte de Evento Adverso" en el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre".

Docencia:
Profesor de Asignatura de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Panamericana impartiendo Enfermería Comunitaria, Enfermería Escolar Comunitaria y Enfermería Laboral. Profesor adjunto de la materia de Protocolos en la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Panamericana. Docente en la Escuela de Enfermería del Inst. Nal. de Nutrición de la Licenciatura en Enfermería.

Acreditaciones
Certificado de Calidad como Enfermera Docente por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, A.C. Reconocimiento de Idoneidad SEP/DGP/CP052/12 Registro 15840 Vigencia 5/11/2019 Re-certificación en trámite. Asociado Activo. Folio 146 (julio 2017) de la Asociación Mexicana de Profesionales en Terapia de Infusión, A.C.

Participaciones
Integrante del Subcomité para la Formación de Recursos Humanos en Enfermería de la Dirección de Enfermería, Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Integrante de la Comisión Técnica Consultiva de Enfermería de la Subsecretaría de Educación Superior, Dirección General de Profesiones, Secretaría de Educación Pública. Integrante del Comité Académico de Elaboración y Revisión de Reactivos para los exámenes de egreso de nivel técnico y licenciatura en enfermería. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Revisora técnica de libros de enfermería de editoriales como Manual Moderno y Wolters Kluwer Health. Ha impartido más de 80 pláticas en congresos, cursos y reuniones de enfermería con temas de: responsabilidad profesional, derechos de profesionales de la salud, evento adverso, calidad de la atención, entre otros.




Mtra. Sonia González Mejorada

Maestra en Ciencias Sociomédicas (M en C) por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Especialista en enfermería del adulto en estado crítico por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM con un Postécnico en Administración y Docencia de los Servicios de Enfermería, curse el Diplomado de Enfermería Pericial 2018 y disposiciones jurídicas de PAE y PLACE, 2021 y el Diplomado en Investigación en Salud. Egresada de la Licenciatura de Enfermería por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En mi experiencia profesional, laboré como Enfermera auxiliar, general y Especialista en Cuidados Intensivos en la UMAE Hospital de Cardiología CMN-SXXI en periodo 2011-2016 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jefa de Piso con nivelación de Subjefa de Enfermería en el Hospital General de Zona #8. IMSS, periodo 2016-2017 y Jefe de Servicio en Hospital Regional No.1 del IMSS "Dr. Carlos Macgregor Sánchez Navarro" desde Agosto 2017 a la fecha.

Actualmente soy docente de práctica clínica de la Escuela Superior de Enfermería (ESEO) del IPN. Profesora del curso-taller del Proceso de enfermería y registros clínicos en Hospital Regional No.1 del IMSS "Dr. Carlos Macgregor Sánchez Navarro" diciembre 2018, enero-febrero 2019 y de NANDA (diagnósticos de enfermería).Profesor titular del diplomado de metodología de la investigación del lenguaje de enfermería 2016-2018; de la Asignatura Metodología de la Investigación quinto semestre de Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería del IMSS. 2014 y del diplomado de metodología de la investigación. Coordinación de investigación en Salud CMN SXXI IMSS y asesora en el 9º, 10º,11º y 12º Diplomado de investigación en Enfermería, entre algunas actividades académicas.

Entre experiencias de investigación reciente, participe en el simposio de la Universidad de Guayaquil, Ecuador con la investigación: "Contexto de enfermería cardiovascular en tiempos de COVID-19" y la publicación, NANDA Internacional "Estrategia educativa en la estructuración del diagnóstico de enfermería y problema interdependiente, entre algunas. Pertenezco a las siguientes sociedades:

Secretaria de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México. Capítulo de Enfermería. Bienio 2020-2022.
Socio del Colegio Nacional de Enfermeras A.C. Miembro del Consejo Internacional de Enfermería, entre algunas.
Directora del Bureau de Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería de la INN, España.
Presidente de la Asociación Mexicana de Proceso, Diagnóstico y Taxonomías de Enfermería A.C.




Dra. Gabriela Maldonado Muñiz

Actualmente labora como Profesor Investigador Asociado C de Tiempo Completo, adscrita a la escuela Superior de Tlahuelilpan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el programa de Licenciatura en Enfermería.

Licenciada en Enfermería, por Facultad de Enfermería, Universidad de Colima; con Especialidad en Administración de los Servicios de Enfermería, por la Facultad de Enfermería, Universidad de Colima; Maestra en Ciencias de Enfermería, por la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato; y Doctora en Ciencias de la Salud, por la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Autónoma del Estado de México.

Reconocimientos recibidos:
Certificado de Calidad, por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, A.C., como Enfermera docente a partir del 2010.
Miembro del Sistema Nacional de Investigación como Candidato en el periodo de 2022-2025.
Reconocimiento a Perfil Deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) 2022-2025.
Expresidenta del Consejo Directivo 2019-2022, en el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, AC.




Mtra. Irma Pérez Borja

Licenciatura en Enfermería, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Enfermera General, ENEO. Curso Pos técnico en Enfermería Quirúrgica, ENEO. Postécnico de Admiración de los Servicios de Enfermería, ENEO.
Ha laborado en el IMSS, Enfermera Quirúrgica, realizando actividades de enfermería, durante el perioperatorio, pero específicamente en quirófanos generales y unidades toco quirúrgicas. INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA, Áreas quirúrgicas, Jefe del Quirófanos, actividades administrativas de organización, y docentes. Programa de atención a las pacientes mastectomizadas, Coordinadora de enfermería del programa de pacientes post-mastectomizadas, Realizar actividades operativas, así como de organización y control.




Mtra. Francisca Arellano Hernández

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia por la ENEO-UNAM. Enfermera Cardiológica, ENEO-Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Maestría en Organizaciones de Salud, Universidad la Salle. Recertificada por el COMLE.
Experiencia Laboral: Jefe de servicio de Terapia Intensiva postquirúrgica, Terapia Intermedia en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Supervisora de Enfermería en turno vespertino, turno nocturno y actualmente supervisora de jornada acumulada en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Ponente en diferentes foros de intra y extra institucionales con temas relacionados a cardiología, calidad y seguridad del paciente. Fue miembro del comité editorial de la Revista de Enfermería Cardiológica, Colaboradora en la publicación del libro Manual de Evaluación de la Calidad del Servicio de Enfermería con el indicador de Higiene de manos y el libro de Guías de Práctica Clínica Cardiovascular, con el capítulo de guía de práctica clínica cuidados de enfermería dirigido a la persona con arritmias ventriculares letales. Es miembro titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología.




Lic. Cruz Gabriel Arreguín Lira

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Área de especialidad: Psicología Social. Experiencia en la creación y análisis de bases de datos y en la aplicación e interpretación de pruebas psicométricas. Experiencia en el campo del reclutamiento y selección del personal. Cursos: prevención del conflicto derivado del acto médico. Actualmente es Jefe de Departamento de Vinculación en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.




Mtra. Claudia Leticia Ramírez Tabales

Técnico superior universitario en administración de empresas, universidad tecnológica de Nezahualcóyotl, Postécnico en administración de los servicios de enfermería, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia Licenciada en enfermería y obstetricia, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Maestría en educación y docencia, Universidad Anáhuac México.

Se ha desempeñado como Coordinadora de nóminas en papelería abastecedora lumen S.A. de C.V. Enfermera operativa en unidad de nefrología y hemodiálisis Jefe de enfermeras como integrante de la coordinación de modelos de atención de Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga". Profesor de asignatura de medico quirúrgica I y II de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Subjefa de enfermeras del departamento de gestión de capacitación, investigación y educación en enfermería Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga". Supervisora de Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga".

Coautora del libro modelo de cuidado en enfermería Nanda, Noc y Nic. Capítulo 7 vinculación taxonómica. 2012.Autora del artículo "lecciones aprendidas en la construcción del instrumento de evaluación "fime" (formato indicador método de enfermería)" 2011.




Dra. Leticia De Anda Aguilar

Médica cirujana egresada de la Facultad de Medicina UNAM. Residencia en la especialidad de ginecología y obstetricia en el Hospital General de México. Tesis "variables epidemiológicas del síndrome de hellp en el Hospital General de México". Diplomado de "colposcopia y patología del tracto inferior", Diplomado en bioética, "gerencia hospitalaria de calidad", "habilidades gerenciales en el consultorio" "el marco legal en la medicina", "bioética integral" y "dictaminación y arbitraje médico"
Certificaciones: Certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. A.C.
Asociaciones, colegios y federaciones: Miembro de la Sociedad Médica del Hospital General de México, o. D., de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia. A.C.
Experiencia laboral: Directora de coordinación Pericial en la Dirección de Arbitraje de la CONAMED. Directora de la sala médica 2 de la Dirección de Arbitraje de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Médico gineco-obstétrica en la práctica privada. Coordinadora del área de toco-cirugía, obstetricia, urgencias y terapia del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital General de México.
Actividad académica: Profesora invitada de la especialidad de ginecología y obstetricia del Hospital General de México. Coordinadora del área de ginecología y obstetricia en el internado médico del Hospital General de México. Profesora de asignatura "A" interino en la asignatura de internado médico (gineco-obstetricia) de la Facultad de Medicina UNAM.




Mtra. Sandra Guadalupe Moya Sánchez

Profesora titular de Enfermería de la Universidad de Chile




Mtra. Gabriela Cortés Villareal

Subdirectora de Evaluación de los Servicios de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).




Mtro. Sergio Eduardo Matienzo Torres

Coordinador Normativo de Enfermería en La Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).




Mtra. María Carolina Ortega Vargas

Jefe del Departamento de Mejora Continua del Cuidado de Enfermería, Dirección de enfermería Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.




Mtra. Martha Delia Fabián Bautista

Profesora titular Peritaje en Enfermería, Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia, Subdirección Académica IPN