Introducción


La Comisión Nacional de Arbitraje Médico contribuye a resolver los conflictos entre la población usuaria de los servicios médicos y las los prestadores de dichos servicios, tutelando el derecho a la protección de la salud de la población y mejorando la calidad en la prestación de los servicios médicos y la seguridad del paciente.

La actividad que desarrollan las y los profesionales de la salud requiere de conocer los elementos básicos que fortalecen la relación con las y los pacientes: conocimiento técnico, empatía hacía el paciente, infraestructura y suministros necesarios para la atención, acceso a la información y registro de la misma así como los potenciales riesgos en seguridad del paciente.

Las actividades que se desarrollan en los diferentes niveles de atención cuentan con un respaldo normativo y de procedimientos que garantizan la estandarización de las actividades y con ello, reducir los riesgos de eventos adversos para quienes reciban la atención, y en consecuencia la probabilidad de insatisfacción y queja por parte de las y los usuarios.

La revisión, por parte del personal de salud, de los elementos que giran alrededor de la insatisfacción y quejas de los usuarios del trabajo que desarrollan y que podrían generar una queja hacia el personal es parte de los procesos de educación continua.


Fecha de publicación: 10 de febrero de 2020